El Ayuntamiento de Getafe ha elaborado un censo de las cotorras argentinas y palomas, que será complementado con las quejas vecinales, con el objetivo de mejorar el servicio para eliminar los inconvenientes que estas aves causan a los vecinos de la localidad.
«Getafe, como otros municipios del entorno, sufre los problemas de la plaga de cotorras, debido al elevado nivel de población y al riesgo sanitario que constituye la situación«, ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Angel Muñoz, quien ha insistido en la necesidad de controlar la superpoblación de estas aves.
La superpoblación «produce deterioro del entorno urbano que afecta al arbolado público y mobiliario urbano», por lo que «se hace irremediable un control rápido y efectivo de estas especies, y, más, en concreto, de las cotorras, consideradas una especie invasora, muy perjudicial para el ecosistema y desarrollo de especies autóctonas».
En cuanto a las cotorras, como especie invasora, se está procediendo a la retirada de decenas de nidos -los últimos en la calle Extremadura y el parque Lorenzo Azofra-, atendiendo a las quejas vecinales y al control rutinario que se realiza por parte de la delegación de Sostenibilidad.