
El debate sobre la ley Celaá ha acabado este jueves en medio de gritos de “libertad” por parte de diputados del PP y de Vox, entre otros, a la vez que la bancada socialista y la de Unidas Podemos aplaudían a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma.
Mucho se ha hablado en las últimas semanas de esta ley, la cual ha sido finalmente aprobada. Pero, ¿qué supone? Aquí te lo resumimos en seis puntos principales:
- La nueva reforma educativa no incluye el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Para algunos grupos de la oposición, es anticonstitucional y una cesión al independentismo catalán. Ahora serán las comunidades autónomas quienes garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas tanto en castellano como en sus respectivas lenguas cooficiales.
- La ‘Ley Celaá’ contempla que tanto los centros públicos como privados concertados no podrán percibir cantidades económicas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito. Este motivo ha llevado a la enseñanza concertada a convocar movilizaciones.
- La asignatura de Religión podrá seguir ofertándose, pero su nota no contará para becas o el expediente.
- La norma incluye que los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género.
- Los alumnos promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente. En todo caso, promocionarán quienes hayan alcanzado los objetivos de las materias o tengan evaluación negativa en una o dos materias.
- La educación especial ha pedido también la supresión de una disposición de la ley que permitiría cerrar estos centros. Según la ‘Plataforma Inclusiva Sí, Especial También’, esta disposición abre la puerta a que las comunidades autónomas vacíen los centros de educación especial de alumnos para, progresivamente, “transformarlos en centros de recursos, sin apenas alumnado”.
- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido la contratación de docentes sin máster específico ya que, a su juicio, la situación actual “obligaba” a reforzar las plantillas de manera urgente.
Comparte esta noticia




iVoox