MADRID - El Ayuntamiento alerta de una manifestación de "extremistas" llegados de toda España para este sábado        NACIONAL - VALENCIA. Arranca la edición 40 del Congreso del PSOE        INTERNACIONAL - AUSTRALIA. Encarcelado un multimillonario de 84 años por poseer pornografía infantil    

NUESTRA HISTORIA

Dos periodistas y locutores cubanos, Enrique Dausá y Rigoberto Ferrera Álvarez, trajeron a España en 1972 un formato de informativo radiofónico totalmente novedoso en nuestro país: Radio Hora.

La fórmula de Radio Hora, basada en el minuto, tuvo como inspiración la cadena de información continua más antigua del mundo: Radio Reloj, fundada en La Habana (Cuba), el 1 de julio de 1947, y que aún hoy en día sigue emitiendo las 24 horas del día.

Al igual que en la cubana Radio Reloj, la seña de identidad de Radio Hora es el continuo tic tac de reloj que se escucha de fondo -distinguiendo rápidamente el oyente que se trata de este informativo-, así como ofrecer la hora exacta, minuto a minuto.

Radio Hora comenzó sus emisiones en la ya desaparecida Radio España (954 AM) el 14 de febrero de 1972, en pleno ocaso del franquismo. Con la censura aún vigente y la obligación de todas las emisoras de emitir “El Parte” de Radio Nacional de España, como fuente oficial de información, eran muy pocos los programas que comenzaron a dar los primeros pasos hacia una anhelada libertad informativa.

Matinal Cadena SER (de la Cadena SER, en 1962), España a las 8 (de Radio Nacional de España, en 1967), Hora 25 (de la Cadena SER, en 1972, con el comienzo de sus emisiones tan sólo dos semanas antes de nuestro informativo) Radio Hora (de Radio España, en 1972) fueron los informativos pioneros de la radio española.

El creador de Radio Hora, Enrique Dausá, siempre tuvo una obsesión y fue la de buscar para su programa voces graves y claras. Las voces de los locutores eran el alma de este informativo. No hay que olvidar que la radio es sonido y Radio Hora siempre cuidó el sonido, las voces y la coreografía radiofónica a lo largo de su existencia.

Radio Hora, con su característico ritmo trepidante -inicialmente de 07:00 a 09:00 y posteriormente de 06:00 a 09:00-, se convirtió a lo largo de su dilatada trayectoria, durante los años 70, 80 y 90, en un informativo muy popular en la capital de España, ostentando durante muchos años el liderazgo de la audiencia de Madrid a primera hora de la mañana. La personalísima forma de hacer la publicidad en directo de Dausá (con firmas comerciales como YAMOVIL, IMPERMEABILIZACIONES CUTERSA, PUERTAS PALOMO o ENRIQUE BUSIÁN) o secciones como Sol y su horóscopo y El cuento corto de hoy aún siguen recordándolas con cariño muchísimos oyentes.

RADIO HORA en la televisión y en el cine

Tal fue el grado de popularidad del informativo Radio Hora, con el que crecieron varias generaciones de españoles, que fue emulado hasta por el grupo humorístico Martes y Trece (por aquel entonces trío, formado por Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde).

En 1982 llegarán a parodiar este informativo como Radio Lora, imitando incluso la peculiar forma de hacer publicidad en directo.

Y otra curiosidad. El cineasta Imanol Uribe estrenó en 1994 la película Días contados, protagonizada por Antonio (Carmelo Gómez), un terrorista de ETA, que camuflado como fotógrafo de prensa, planea un atentado en Madrid. En una de las escenas de este film (ganador de la Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de 8 Premios Goya) se puede escuchar Radio Hora, como fiel reflejo de que era el popular sonido matinal de Madrid de aquella época.

Radio Hora, a lo largo de sus 26 años de existencia en Radio España, con el lema “Informamos más y mejor en menos tiempo” y bajo la dirección de Enrique Dausá, fue una gran escuela de locutores y periodistas que, muchos de ellos a día de hoy, están en lo más alto en el mundo de la radio, de la locución y de la publicidad.

Por los micrófonos de Radio Hora pasaron grandes profesionales como Carlos Peñaloza, Carlos Saiz, Alfonso Villar, Agustín Bravo, Paco Casas, Antonio Fernández, Juan Ignacio Ocaña, Santiago Redondo, José Luis Rodríguez, Javier Ribera, Jacinto Aramendi, Antonio Saldaña o Rafael Javier, entre otros.

En unos tiempos en que la información radiofónica estaba protagonizada por voces masculinas, Radio Hora tuvo una única voz informativa femenina: la de Mónica Roncero.

El 25 de septiembre de 1998 sonó el último Radio Hora en Radio España. Poco después, en 2001, la emisora decana de Madrid (Radio España, EAJ-2), fundada en 1924, desaparecería para siempre del 954 de la Onda Media.

Dausá trasladó el formato de Radio Hora a varias emisoras

En 1998 a Radio Televisión Marbella (107.6 FM), como Radio Hora Marbella

En 2001 a Radio Getafe (101.8 FM), como Radio Reloj

En 2003 a Libertad FM (107.0 FM), como Noticentro

Tras 15 años sin emitirse este formato, el creador de Radio Hora, Enrique Dausá, cedió el testigo al periodista Gerardo Quintana para que lo volviera a poner en antena. En 2018, tras unos meses iniciales en la emisora on line Click Radio TV, volvió a sonar de nuevo en el dial madrileño, de 06:00 a 07:00, a través de Radio Sol (99.8 y 92.7 FM) durante dos temporadas, con una gran acogida por parte de los oyentes.

En la temporada 2020-2021, Radio Hora se emitió a través de Radio Tentación (91.4 FM), de 07:00 a 08:30, con las voces informativas de Gerardo Quintana, Alonso Gamero y Natalia Pérez.

Ahora, en la temporada 2021-2022, Radio Hora llega a RADIO INTER (93.5 FM y 918 AM), de 06:00 a 08:00, con las voces informativas de Gerardo Quintana y Alonso Gamero.