• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

El Índice de Precios Al Consumo ha registrado un importante freno en las subidas de precios y ha situado el dato de la inflación de junio en el 1,9% interanual. Se trata de un mínimo sin precedentes desde marzo de 2021, cuando este indicador alcanzó el 1,3% y de la primera vez que el IPC cae por debajo de la barrera del 2% desde que los precios comenzaran a subir a gran velocidad en la segunda mitad de 2021.

El dato conocido este jueves sitúa la inflación 1,3 puntos por debajo de los niveles registrados el mes pasado. Una caída que se produce gracias a que los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos aumentaron algo menos que en junio del año pasado.

La cara menos amable de la moneda sigue siendo la inflación subyacente, el indicador que descuenta del cálculo los precios de la energía y determinados alimentos no elaborados para reflejar hasta qué punto la enfermedad inflacionaria se ha extendido por los distintos sectores económicos. El IPC subyacente se situaba en junio todavía en el 5,9%, una lectura apenas dos décimas menor que la registrada en mayo y que sigue todavía muy lejos de los niveles anteriores a la crisis. Además, hay que recordar que la inflación subyacente es la que más nota el consumidor, pues los productos que forman este indicador suponen más del 80% de la cesta de consumo de los hogares españoles.

Comparte esta noticia