Las familias españolas se gastaron el año pasado más dinero en consumir que en 2019. Sin embargo, si planteamos este interrogante a un hogar de ingresos bajos, la respuesta será que no han tenido más remedio que sacar de donde no hay para afrontar el impacto de las subidas de precios de la luz, el gas y los alimentos. En cambio, una familia acaudalada responderá que, aunque también ha sufrido el golpe de la inflación, todavía gastó menos el año pasado que antes de la pandemia.
La Encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, dibuja la radiografía más precisa del consumo de los hogares de cuantas se publican en España. Señalan que los hogares de rentas más bajas (con ingresos de menos de 1.000 euros mensuales) incrementaron su consumo en 2022 en torno a un 4% en comparación con 2019.
La clase media y media baja (entre 1.000 y 2.500 euros de ingresos al mes) prácticamente ha recuperado ya su gasto anterior a la pandemia, mientras que los hogares de clase media y alta (más de 2.500 euros) todavía gastan menos que antes de la pandemia.




iVoox