• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:INTERNACIONAL

Tras la ola de calor causada por el anticiclón Cancerbero la semana pasada, el cambio climático no da tregua y pone en jaque al sur de Europa con Caronte. Este nuevo anticiclón ha aterrizado en Europa este lunes y  amenaza con elevar los termómetros hasta los 49ºC, pudiendo prolongarse hasta el miércoles. Este episodio se produce como consecuencia del calor que se ha acumulado por las altas presiones situadas sobre el Mediterráneo.

Las previsiones señalan que los países más afectados serán España, Grecia, Italia, Turquía, Bulgaria o Rumanía. Tanto es así, que los pronósticos apuntan a que se podría batir el récord europeo de temperatura registrado en Sicilia en agosto de 2021, cuando los termómetros alcanzaron 48,8ºC.

En España esta situación no es nueva. Según las predicciones, esta supone la tercera ola de calor en lo que va de verano, la cual tiene lugar mientras los bomberos luchan contra el incendio de La Palma (Islas Canarias), que ya ha arrasado 3.500 hectáreas. 

Después de alcanzar los 44ºC la semana pasada en zonas como el Valle del Guadalquivir, esta primera mitad de semana podría ser muy similar, con masas de “aire muy cálido del norte de África” que favorecen la estabilidad atmosférica.

Comparte esta noticia