• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

Desde la mañana de ayer martes, un ataque informático en el Servicio Público Estatal de Empleo, el SEPE, ha obligado a suspender su actividad en toda España, en sus 710 oficinas que prestan servicio presencial y en las 52 que lo hacen de forma telemática. 

No se puede hacer una nueva gestión, simplemente recibir papeles, organizar archivos o realizar otro tipo de tareas que no necesiten de un solo servicio informático. Imposible tocar los ordenadores, pero tampoco las impresoras, ni siquiera los teléfonos fijos. Y, según fuentes internas y oficiales, no se sabe cuándo van a poder volver a hacerlo. 

Este centro español, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, pues de él depende buena parte de la gestión de puntos clave como los ERTE, está intentando sobrevivir a un virus, esta vez informático, que ha secuestrado buena parte de sus sistemas, los ha encriptado y ha obligado a prácticamente parar toda la maquinaria. 

La noticia saltaba este martes cuando el propio SEPE anunciaba un parón en sus sistemas por causas ajenas al centro, pero poco a poco se han ido conociendo más detalles. Esas “causas ajenas” era un ciberataque basado en un ‘ransomware’ que poco después se supo que era Ryuk, la última versión de un virus, de origen ruso y que ya afectó en el pasado a otras instituciones españolas como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. 

Dicho virus secuestra los datos del ordenador y pide un rescate a cambio. La situación es preocupante dado el volumen de datos que maneja el SEPE.

Los sindicatos se muestran preocupados por los retrasos que puede producir este nuevo incidente. “Esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia”.

Comparte esta noticia