
Mañana, martes 4 de mayo, más de cinco millones de ciudadanos están llamados a las urnas en la Comunidad de Madrid, unos comicios singulares en esta ocasión, no solamente por celebrarse en plena pandemia del coronavirus, sino también por tratarse de los primeros que se celebran en un día laborable y de manera anticipada.
Todos los madrileños han recibido por correo ordinario las tarjetas censales donde se indica el colegio electoral que les corresponde y donde tienen que ir a votar. También en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística se puede consultar la dirección del colegio electoral que le corresponde a cada persona, solamente introduciendo unos datos que tienen que ver con la dirección, como la calle en la que se reside o el código postal.
En la mayoría de los casos, los ciudadanos deberán ir a votar a los mismos colegios electorales que de costumbre. Sin embargo, algunas personas sí que variarán su lugar de votación, ya que algunos colegios electorales han reducido el aforo para garantizar las distancias y evitar aglomeraciones.
Los colegios electorales estarán abiertos desde las 09:00 hasta 20:00. La Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores. En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de siete a ocho de la tarde.
Los votantes deberán ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, se recomienda a los ciudadanos que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.
Respecto a los trabajadores, la ley establece un permiso de cuatro horas retribuidas para votar, pero solo si la jornada laboral coincide “prácticamente en su totalidad” con el horario de los colegios electorales.
En último lugar, los electores podrán optar entre veinte candidaturas para la Asamblea de Madrid , cinco más que en 2019 y siete de ellas nuevas. Entre las candidaturas que repiten están las seis con representación actualmente en el parlamento madrileño: PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.




iVoox