• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

A las 05:32 de la madrugada, hora peninsular española, de hoy lunes, 21 de junio ha arrancado oficialmente el verano, la estación más calurosa del año, que durará hasta el 22 de septiembre, fecha del equinoccio de otoño.

La consecuencia más popular es que es el día que más horas de luz tiene del año: más de 15 horas, si bien esto no se debe exactamente a que el sol salga antes y se ponga después. En realidad se debe a que la órbita de la Tierra es elíptica y el eje terrestre está inclinado en relación al eje de la elipse.

Tradicionalmente, el verano ha sido la estación de los festejos populares, dado que es la estación del año en que la supervivencia es más fácil, y en ella además se recogen las cosechas de gran cantidad de cultivos. La fiesta que ‘abre’ el verano es la Noche de San Juan, el 24 de junio. Normalmente y en sus diversas modalidades, la luz y el fuego son sus protagonistas.

El verano es tradicionalmente la estación del calor, de la vida al aire libre, de las vacaciones, y, en suma, de la alegría, así como de la popular canción del verano. 

Comparte esta noticia