
95.746 enfermeros. Ese es el déficit de profesionales en España que denuncia el Consejo General de Enfermería, quien ayer presentó un informe que explica cómo la escasez de enfermeras puede suponer un riesgo para la seguridad de los pacientes.
El presidente del consejo añadió que “todas las comunidades autónomas necesitan enfermeras, salvo Navarra, única región que supera la media europea”. Además, apuntó que las grandes diferencias entre territorios impiden cumplir con el principio de equidad sobre el que se asienta el Sistema Nacional de Salud.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, España cuenta con 267.266 profesionales de la enfermería. Nuestro país es el sexto por la cola en la Unión Europea en cuanto a número de enfermeros, solo por delante de Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. La ratio nacional es de 625 profesionales por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 827 de los países de la Unión Europea. En cambio, España está por encima de la media europea en número de médicos.




iVoox