• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

Desde que el EURIBOR inició su despegue imparable en el segundo semestre de 2022, los cuatro millones de españoles que tienen contratadas hipotecas variables se han echado a temblar. El indicador que define la mensualidad que pagan por su préstamo siete de cada diez hipotecados ha dado un salto sin precedentes en la historia del euro. Sin embargo, no todas las familias lo están notando por igual. De hecho, las hipotecas más recientes experimentarán un encarecimiento de su cuota mensual hasta 11 veces superior a las más antiguas.

Para una hipoteca media (150.000 euros a pagar en 25 años, con un diferencial de 0,99 puntos) que se actualiza cada año con el euríbor de enero, la cuota mensual se ha disparado entre 26 y 289 euros al mes tras la última revisión. 

El sistema de amortización francés es la razón por la que existe tanta disparidad en el impacto de las subidas de tipos tiene que ver con la fórmula que se emplea en España para calcular la cuota hipotecaria que se paga cada mes. Con esta fórmula, la mayor parte de los intereses de la deuda se pagan en los primeros años de préstamo, lo que provoca que las cuotas mensuales de las hipotecas más recientes suban mucho más que las antiguas cuando se dispara el euríbor. A medida que se va reduciendo la deuda, el efecto de las subidas de tipos se va diluyendo.

Comparte esta noticia