
La Comisión Europea ha tirado de manual de estilo y ha preferido no pronunciarse sobre el resultado de las elecciones italianas, en las que la coalición formada por el partido de Meloni, la Lega y Forza Italia ha ganado con el 44,1% de los votos. “No comentamos nunca el resultado de elecciones nacionales”, ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario.
Bruselas argumenta que la Comisión trabaja con los gobiernos surgidos de las urnas en los países de la Unión y “no será distinto en este caso”, donde espera mantener una “cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas” cuando sea designado un nuevo Ejecutivo.
Sin embargo, estas reticencias de las instituciones comunitarias a felicitar a los vencedores en los comicios no siempre han sido tales. Hace cinco años, el entonces presidente de la CE, Jean Claude Junker, felicitó a Angela Merkel por su victoria en Alemania y, en 2019, hizo lo mismo con Pedro Sánchez. Ese mismo año, el líder del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó su enhorabuena a Antonio Costa.




iVoox