• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:INTERNACIONAL

María Estuardo, reina de Escocia, pasó diecinueve años encarcelada por su prima Isabel I de Inglaterra antes de ser decapitada. Durante su cautiverio escribió decenas de cartas codificadas que ahora se han descifrado y permiten completar la imagen de una de las figuras históricas más relevantes del siglo XVI.

La revista especializada “Cryptologia” publica un trabajo en en el que varios científicos describen cómo identificaron las 57 misivas en la Biblioteca Nacional de Francia y desentrañaron la clave con la que María I se comunicaba en secreto con sus partidarios hace más de cuatrocientos años.

La monarca católica, percibida en la época como la soberana legítima por un sector de la sociedad inglesa, representaba una amenaza para su prima, que había completado la reforma anglicana promovida por su padre, Enrique VIII, lo que llevó a su encarcelamiento y, en último término, a su ejecución, con 44 años.

Aunque los historiadores conocían ya referencias a cartas escritas por la reina escocesa durante su reclusión, hasta ahora no habían emergido.

Comparte esta noticia