La Comunidad de Madrid actualizó el viernes la situación de la pandemia. No decretó nuevas medidas generales que afecten al horario de los comercios o la hostelería ni tampoco al que afecta al toque de queda. Sin embargo, a partir de este lunes habrá nuevos confinamientos perimetrales en nuevas zonas básicas de salud donde se ha detectado una mayor y preocupante incidencia de la COVID-19.
Desde este semana que arranca 71 áreas sanitarias y 30 municipios verán limitada su movilidad debido a la alta incidencia del coronavirus en estos territorios, afectando a 1.800.000 ciudadanos (el 27% de la población). Son los siguientes:
Desde este lunes, 1 de febrero a las 00:00h, durante catorce días, es decir, hasta las 00:00 horas del 15 de febrero, se añaden 19 zonas básicas de salud y cinco localidades nuevas a los confinamientos perimetrales. Son todas las áreas sanitarias de Coslada (cinco), Alcalá de Henares (once), tres de Móstoles (que se añaden al resto de ZBS que ya estaban confinadas) y los municipios de San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Mataelpino. Por tanto, en Coslada, Alcalá de Henares y Móstoles, al estar todas las zonas básicas de salud de cada uno de ellos afectadas, el confinamiento es para toda la ciudad, por lo que la movilidad se permitirá en todo el territorio sin poder salir o entrar de él.
Nuevas zonas básicas de salud y localidades confinadas
Coslada
Alcalá de Henares
Móstoles
San Martín de la Vega
Brunete
Griñón
Chinchón
El Boalo-Mataelpino.
Zonas básicas y municipios confinados hasta el 8 de febrero:
En la ciudad de Madrid:
Andrés Mellado (Chamberí)
Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza)
Aravaca (Moncloa-Aravaca)
General Moscardó (Tetuán)
Barajas (Barajas)
Mirasierra (Fuencarral-El Pardo)
Jazmín (Ciudad Lineal)
Baviera, General Oraá y Montesa (Salamanca)
Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas)
En otros municipios:
La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo (Alcorcón).
Felipe II, Parque Coimbra y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
Getafe Norte y Las Ciudades (Getafe)
Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares)
Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo)
Todas las ZBS de Alcobendas
Algete
Arroyomolinos
Becerril de la Sierra
Cadalso de los Vidrios
Campo Real
Cercedilla
Ciempozuelos
Collado Mediano
Todas las ZBS de Collado Villalba
Colmenar de Oreja
El Molar
Todas las ZBS de Fuenlabrada
Fuente el Saz
Hoyo de Manzanares
La Cabrera
Los Molinos
Mejorada del Campo
Navacerrada
Navalcarnero
Quijorna
Pedrezuela
Todas las ZBS de Rivas-Vaciamadrid
San Agustín de Guadalix
Todas las ZBS de San Sebastián de los Reyes
Serranillos del Valle
Talamanca del Jarama
Titulcia
Torrelodones
Valdeolmos-Alalpardo
Velilla de San Antonio
Villarejo de Salvanés
Las restricciones de movilidad en estas áreas se prolongarán en principio por una semana, desde este lunes 1 de febrero hasta el lunes 8 de febrero. El confinamiento perimetral implica que no se puede entrar o salir de una zona básica de salud restringida salvo por los motivos contemplados, como son acudir a trabajar, ir a un centro sanitario o educativo o asistir a una persona mayor, dependiente o especialmente vulnerable, entre otros supuestos establecidos.
Zonas básicas desconfinadas a partir del lunes 1 de febrero
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha comunicado que debido, a su buena evolución epidemiológica, quedan liberadas de las restricciones desde este próximo lunes cuatro zonas básicas de salud. Son las siguientes:
Zonas básicas de salud desconfinadas
En Madrid capital:
Alameda de Osuna (Barajas)
Las Tablas (Fuencarral-El Pardo)
Benita de Ávila (Hortaleza)
Otros municipios
Las Matas (Las Rozas)
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado un aumento de casos del 16% en la región, con un total de 35.144 nuevos casos de coronavirus en la última semana. La incidencia acumulada en la comunidad sube hasta los 970.5 casos por 100.000 habitantes, siendo los jóvenes los más contagiados en esta tercera ola. Pese a la alta transmisión comunitaria, las autoridades aseguran que “todo apunta a una ralentización” de los contagios, por lo que bajará el número de casos, pero de manera paulatina.