El empresario y ventrílocuo José Luis Moreno representa una vida plagada de éxitos, de series y programas que llevan su sello, como “La que se avecina” o “Entre amigos”, con sus muñecos Monchito, Macario y Rockefeller, pero también de escándalos y de dinero. 

El mítico productor fue detenido este martes en una operación que sigue abierta contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales. Él, presuntamente, era el líder de una trama que cada vez implica a más personas. A los miembros de esta organización se les imputan los delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal dentro de una investigación de la Audiencia Nacional. 

La llamada operación Titella ha desvelado una red imponente de blanqueo, vinculado también al tráfico de drogas. Según las investigaciones, los estafadores creaban entidades mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

En total se han identificado hasta 700 sociedades mercantiles a través de las que se ‘limpiaban’ millones procedentes del tráfico de sustancias. “Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga”, según ha explicado la Policía.

Por ahora, y teniendo en cuenta que las pesquisas no han terminado, la estafa asciende a más de 50 millones de euros y hay 53 personas detenidas, incluido el propio José Luis Moreno y dos de sus sobrinos. Se han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado.

Comparte esta noticia