• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

Seis de cada 10 españoles consideran que internet y su móvil son esenciales en sus vidas y el 90% afirma que ya utiliza internet a diario.

Si está usted leyendo este artículo en la pantalla de su teléfono, incluso en el ordenador o en una tablet, si está en casa, en la oficina o teletrabajando -lo mismo da-, verá que usted también encaja en el perfil del nuevo internauta. Entre todo lo que nos ha traído la pandemia del coronavirus durante el último año, la aceleración de los usos de la tecnología es uno de los efectos más evidentes.

La Fundación BBVA ha presentado este jueves su estudio Actitudes ante la Tecnología y Usos de las TIC en la Sociedad Española en el marco del Covid-19, un trabajo que examina un amplio conjunto de comportamientos de nuestra sociedad en internet y sus valoraciones sobre usos de la tecnología durante los últimos meses, comparando los resultados con un informe similar realizado en el año 2008.

La mayoría de los españoles considera hoy que la tecnología nos hace la vida más fácil y cómoda, y que sus beneficios están por encima de sus perjuicios, pese a que ha subido la percepción de los riesgos de internet, sobre todo en lo que se refiere a la protección de la privacidad, la veracidad de la información, el acoso o el exceso de publicidad.

Y es aquí donde la investigación arroja uno de los datos más sorprendentes. Al 66% de los españoles les preocupa ya mucho o bastante que el Gobierno acceda a la información de lo que ellos hacen en la red. De hecho, la mitad de la población cree que la crisis del coronavirus está haciendo que los Gobiernos usen la tecnología para controlarnos con finalidades distintas a la salud. Esta percepción es mayor entre los más jóvenes y entre quienes se ubican ideológicamente en la derecha. El 78% de los encuestados cree que la pandemia tendrá impacto sobre “las libertades”.

Comparte esta noticia