• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:MADRID

Madrid encara sus últimos cinco días bajo el estado de alarma y, desde la Puerta del Sol, se va preparando el terreno para tratar de regresar al modelo de confinamientos por zonas sanitarias que estaba en vigor antes de la intervención del Gobierno central.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado este domingo al diálogo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicando la efectividad de las medidas que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado 21 de septiembre y que estuvieron en vigor menos de tres semanas. Díaz Ayuso pide volver al confinamiento solo por barrios y evitar así una “quiebra inasumible” de la economía si la capital sigue confinada.

La Comunidad de Madrid seguirá restringiendo la movilidad en zonas básicas de salud al término del estado de alarma, que se producirá el próximo viernes, si para entonces no está aprobado el Plan de Respuesta Temprana ante la Covid, que prepara el Ministerio de Sanidad para consensuar con todas las comunidades autónomas.

Así lo ha expresado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mundo, en la que ha afirmado que el borrador del Plan del Ministerio de Sanidad es “francamente mejorable”.

El Consejo Interterritorial de Salud, en el que Gobierno y autonomías coordinan las políticas sanitarias, deberá ratificar en los próximos días la actualización del Plan de Respuesta Temprana ante la Covid-19 aprobado a principios de verano, que prevé establecer cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo) para determinar las actuaciones necesarias frente a la pandemia.

Acerca del estado de alarma, el consejero Ruiz Escudero ha manifestado que se trata de “un auténtico atropello a las competencias de la Comunidad de Madrid y hasta perjudicial, porque si hay algo que condiciona la transmisibilidad del virus es la movilidad”.

Según el consejero madrileño de Sanidad, en la zona básica está más controlada la movilidad, y considera que “no tiene ningún sentido” que las personas se puedan mover por todo el municipio.

Comparte esta noticia