• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

Los precios de los alimentos, que en enero registraron una subida interanual del 15,4%, han tocado techo. Al menos así lo cree el Gobierno, que asegura que la rebaja del IVA a algunos productos básicos de la cesta de la compra ha funcionado. En la mesa está, ahora sí, ampliar esa rebaja a la carne y al pescado, algo que no descarta Hacienda aunque sí, de momento, Agricultura.

La idea principal que transmite Moncloa es la de la prudencia y la calma. Desde el palacio presidencial piden más tiempo para ver cómo sigue funcionando la rebaja del IVA, que fue incluida en el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que entró el vigor el pasado 1 de enero. Más concretamente, se decidió bajar del 4% al 0% este tributo en el caso de la leche, el pan, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales. En el caso de los aceites y la pasta, la rebaja fue del 10% al 5%.

El objetivo era “frenar” el aumento de los precios, algo que según el Gobierno se ha conseguido. Eso sí, según los últimos datos del INE, en términos mensuales los alimentos se han encarecido en enero un 0,4% en comparación con el nivel de precios de diciembre, aún a pesar de que la mayoría de productos afectados por la rebaja del IVA se han abaratado.

Comparte esta noticia