Con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta a las autoridades cubanas a poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos. Los eurodiputados piden la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar.
La Eurocámara critica que el Alto Representante, Josep Borrell, no se reuniera con la oposición y le acusa de “blanquear” al régimen de Díaz Canel, contra el que piden sanciones.
El texto recuerda que el Acuerdo UE-Cuba de Diálogo Político y Cooperación “incluye una cláusula de derechos humanos y que, en caso de vulneración, el acuerdo puede suspenderse”. Los eurodiputados hacen hincapié en que la crisis de derechos humanos de Cuba debe encontrar “una respuesta proporcional de la Unión y de los Estados miembros”. Reclaman, así, una condena firme y pública de la represión e intensificar el apoyo a los representantes de la sociedad civil.




iVoox