Los profesionales sanitarios se han movilizado en las últimas semanas en distintos puntos de España. Exigen mejoras en las condiciones y la calidad de los servicios, una reivindicación que se ha trasladado a las calles, tal y como atestiguan las últimas manifestaciones en Madrid y Santiago de Compostela hace apenas diez días. La sanidad es el asunto que más interés suscita entre los españoles. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto DYM según la cual casi tres de cada cuatro ciudadanos cree que la calidad del servicio público ha empeorado en los últimos años.
El 90% de los encuestados se muestra muy o bastante interesado por la sanidad, un asunto que capta especialmente la atención de los votantes del PSOE y Ciudadanos, entre los cuales el porcentaje se eleva hasta el 93%. Le siguen, como asuntos de mayor interés, la inflación y la educación, que importan mucho o bastante al 85,4% y al 85,0% de los entrevistados, respectivamente. No obstante, entre el electorado de Unidas Podemos el asunto que más atención capta es el salario mínimo (92%), y al 58% de los votantes de VOX. A la inversa ocurre con los impuestos, que despiertan más interés entre el electorado de VOX (90%) y PP (89%).
Por su parte, asuntos como los delitos de sedición y malversación, la guerra de Ucrania y la ley del ‘solo sí es sí’ suscitan mucho o bastante interés entre el 68% y el 63% de los encuestados, mientras que el proceso independentista de Cataluña cae hasta el 42% de media y hasta el 36% y el 31% entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos.




iVoox