• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

El Partido de los Socialistas de Cataluña ganó este domingo en votos las elecciones al Parlament de Catalunya pero Esquerra Republicana de Cataluña le empató en escaños (con 33) en una jornada marcada por la pandemia, las medidas de seguridad sanitaria y la participación más baja (un 53,5%) en unas elecciones catalanas en democracia.

La jornada transcurrió con cierta normalidad, a pesar de la pandemia, los colegios electorales cerraron a las ocho de la tarde y el recuento de votos fue relativamente rápido. En cuanto al detalle de los resultados el candidato de los socialistas catalanes, Salvador Illa, obtuvo el 22,99% de los votos y colocó al PSC como la fuerza más apoyos en Cataluña, seguido muy de cerca por Esquerra con el 21,32%. 

La tercera fuerza política en la cámara catalana es JxCat con el 20% y la sorpresa de la noche fue para Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, que rompió el techo que le habían dado todas las encuestas al irrumpir con 11 diputados y convertirse en la cuarta fuerza política en Cataluña. A fin de cuentas, el independentismo tiene la posibilidad de pactar dejando de lado a Salvador Illa, tal y como prometieron. Escuchamos al candidato de Esquerra, Pere Aragonés:

Los votos recogidos por el candidato de Vox, Ignacio Garriga, provienen en gran parte de Ciudadanos, que fue el gran derrotado de la noche. El partido naranja perdió 30 escaños y 952.304 y se queda en el Parlament con tan solo 6 diputados. Quien no pudo recuperar electorado fue el Partido Popular a pesar de los fichajes de Lorena Roldán y de Eva Parera. Alejandro Fernández perdió un diputado y el PP entra en el Parlament con 3 escaños, perdiendo más de 76.000 votos. Así se lamentaban Carlos Carrizosa, candidato naranja, y el popular Alejandro Fernández:

Comparte esta noticia