
Santiago Abascal ha leído este miércoles en el Congreso los nombres de todos los asesinados por ETA. Lo ha hecho en su respuesta a Bildu en el debate de la moción de censura, mientras los diputados de su formación permanecían en pie en el hemiciclo en signo de respeto.
Abascal ha empleado su turno en relatar uno a uno la lista de las 857 víctimas de ETA, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras la intervención de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, emulando a Antonio Basagoiti, que en 2013, siendo diputado y presidente del PP en el País Vasco, hizo lo mismo en un pleno en el Parlamento autonómico convocado por Bildu para hablar del “conflicto vasco”.
Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, mostró su postura contraria ante un cambio de Gobierno que difícilmente saldrá adelante. De esta breve manera aseguró que no quería dar protagonismo a la moción de censura ni a Santiago Abascal:
Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha catalogado la moción como “una pérdida de tiempo”, pues los votos no alcanzarían el mínimo requerido:
A pesar de estas palabras, ha evitado responder a la pregunta que todo el mundo se hace:
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha respondido al PP que “lo inútil” es hacer una “oposición contemplativa”, “quedarse de brazos cruzados” y no “aunar esfuerzos” frente al “peor Gobierno” en el “peor momento posible.
Esta mañana se realizará la votación final y conoceremos el desenlace.




iVoox