
A las 12 de la pasada medianoche han entrado en vigor las restricciones que ha decretado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronavirus en nuestra región y que durarán al menos 14 días, tras los que se evaluarán los resultados y se decidirá si se endurecen las medidas. Se verán afectadas unas 850.000 personas que viven en las 37 áreas sanitarias, divididas de la siguiente manera:
En Madrid Capital:
Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba
Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín.
Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales
Villa de Vallecas (el distrito entero)
Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.
Escuchamos al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida…
Además de los barrios anteriormente mencionados, también se verán afectados por las restricciones los siguientes municipios:
Humanes de Madrid: el municipio entero
Moraleja de Enmedio: todo el municipio
Fuenlabrada: las zonas de Alicante, Cuzco y Francia
Getafe: las zonas de Las Margaritas y Sánchez Morate
Alcobendas: las zonas de Chopera y Miraflores
Parla: las zonas de San Blas e Isabel II
San Sebastián de los Reyes: la zona de Reyes Católicos
Escuchamos al alcalde de uno de los municipios afectados, Humanes de Madrid: José Antonio Sánchez…
En toda la región, las reuniones sociales se reducen a un máximo de 6 personas. Además, se reducen los aforos de los establecimientos al 50% y se restringe la entrada y salida de dichas zonas. En cuanto a la hostelería, se suspende el servicio en barra, se limita la ocupación a seis personas por mesa y el horario de cierre es a las diez de la noche. Por otro lado, los parques y jardines permanecerán cerrados y los lugares de culto reducirán su aforo en un tercio, entre otras medidas.
Más de 200 policías locales de la ciudad de Madrid irán rotando por sesenta puntos aleatorios en el perímetro de las 37 zonas de salud afectadas por las nuevas medidas de restricción de movilidad. Un dispositivo que tendrá durante las primeras 48 horas “carácter informativo” para la población.
La Comunidad de Madrid ha proporcionado un formulario en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y también podrán hacer declaraciones juradas (ellos mismos se autorresponsabilizan de que van a hacer determinada gestión).
El incumplimiento de las normas supone la aplicación de sanciones que pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros. Las sanciones comenzarán a imponerse a partir del próximo miércoles.
Sí se podrá entrar o salir por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas está permitida “en el caso de que tenga origen y destino fuera”, y también se permite la circulación por la vía pública de los residentes dentro de ese perímetro, respetando las medidas de protección.
Además, se desaconseja a la población los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.




iVoox