
Ya lo avanzó Fernando Simón hace dos semanas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, defendió el 1 de octubre la orden de Sanidad para restringir la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes, anunciando la modificación de los criterios bajo los que se aplicarían ciertas restricciones.
Ahora, el Ministerio de Sanidad trabaja en un borrador de reforma del Plan de Respuesta Temprana, y en el que se incluyen “opciones de actuación para una respuesta proporcional a distintos niveles de alerta”, que tengan en cuenta las características específicas de cada territorio.
De esta forma, prevén medir la gravedad de la situación epidemiológica en base a cuatro umbrales que determinarán el nivel de alerta: si el riesgo es bajo (1), medio (2) alto (3) o extremo (4). El documento, que de momento es solo un borrador, podría estar listo “a principios de la semana que viene”, una vez se apruebe en el Consejo Interterritorial, según ha afirmado Simón.
Según los indicadores que se plantean en el borrador, hay cinco comunidades autónomas que estarían en “riesgo extremo” por coronavirus y que, por lo tanto deberían aplicar medidas excepcionales y limitar la movilidad. Son Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta, donde, por su alta incidencia acumulada de casos, su alta positividad y ocupación en UCIs, deberían aplicarse una serie de medidas concretas.




iVoox