• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

La crisis en Ceuta comienza a reconducirse, aunque la situación aún está lejos de estar normalizada. Este miércoles por la mañana, Marruecos cerró el paso fronterizo de El Tarajal, por lo que se detuvo buena parte del éxodo migratorio que ha provocado que, en los últimos días, en torno a 8.000 personas hayan cruzado de manera irregular la frontera e ingresado en España, muchos de ellos menores. 

El Gobierno considera que el reino alauí está “suavizando” su posición, y este miércoles se reunió con las comunidades autónomas para empezar a negociar el realojo en la península de 200 menores acogidos en Ceuta desde antes de la crisis para aliviar los saturados servicios de la ciudad autónoma.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen la vigilancia. De hecho, organizaciones sindicales como JUCIL y JUPOL denuncian la falta de medios para afrontar crisis como esta. Escuchamos a Agustín Leal y a Aaron Rivero:

Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que la situación que se está viviendo en la frontera de Ceuta con Marruecos no es “ninguna crisis migratoria”, sino una “auténtica invasión” que ha sido “orquestada y dirigida” por Marruecos.

A juicio del líder de VOX, que se ha trasladado hasta Ceuta, “hay que militarizar las fronteras de manera permanente, perfeccionando su defensa con la construcción de muros más elevados”.

Y mientras, la eurodiputada y secretaria Internacional de Podemos, Idoia Villlanueva, ha reafirmado la posición de su formación favorable a la libre determinación del pueblo saharaui y ha defendido no ceder al “chantaje” de Marruecos, a la que ha acusado de generar la crisis migratoria en Ceuta con el fin de “presionar” y provocar “tensiones” en España.

Comparte esta noticia