
El acto electoral de Vox que se celebró este miércoles en la plaza de la Constitución de Vallecas, popularmente conocida como ‘Plaza Roja’ de Vallecas, estuvo marcado por los incidentes. El amplio dispositivo de antidisturbios de la Policía Nacional, que estaba desplegada en la zona con más de tres horas de antelación, no evitó los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de la formación, que en ambos casos se contaban por cientos.
La presentación de la candidatura de Vox a las elecciones del 4-M quedó marcada por el lanzamiento de objetos contra los asistentes al mitin y varias cargas policiales, que al menos dejó 35 heridos -una veintena de ellos agentes de la Policía- y dos detenidos. l diputado de Vox por Guadalajara Ángel López resultó herido por una pedrada en la mano y está siendo atendido en el Hospital de La Paz.
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, y la cabeza de lista a los comicios madrileños, Rocío Monasterio, llegaron a la ‘Plaza Roja’ pocos minutos después de la hora de inicio prevista, y lo hicieron escoltados por la Policía Nacional, porque la plaza ya estaba abarrotada, tanto de simpatizantes como de críticos, que les recibieron con silbidos, abucheos y gritos como ‘fuera fascistas de nuestros barrios’ y ‘aquí están los antifascistas’. Muchos de los manifestantes eran jóvenes, pero no solo: también había personas mayores y prácticamente de todas las edades.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, declaró ante los medios de comunicación para hablar sobre los responsables de los actos vandálicos:
Por el contrario, el secretario general de Podemos y candidato morado a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado a los “ultras de Vox” de ir a Vallecas “a provocar violencia” durante el acto de precampaña en el barrio madrileño.
Durante el mitin algunos asistentes a la Plaza Roja de Vallecas han tratado de continuar el boicot el acto lanzando una piedra al líder de Vox, Santiago Abascal, que no ha llegado a impactar en el político. Así fue el momento de los hechos:




iVoox