• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:NACIONAL

El candidato de la moción de censura de Vox, que se debatió ayer martes en el Congreso, Ramón Tamames, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de estar poniendo en cuestión la separación de poderes al liderar un Ejecutivo “Frankenstein” para el que “Montesquieu es un invitado molesto”. Así lo denunció Tamames en su intervención inicial.

El economista y exdirigente del Partido Comunista durante la Transición, hilvanó desde el escaño de Santiago Abascal, que se sentó a su lado, un largo discurso que sirvió para presentar, más que un programa de Gobierno, un diagnóstico de los problemas que, a su juicio, asolan a España, aunque no se comprometió a adelantar las elecciones, el único propósito que, según Vox, tiene la moción. 

Tamames hizo hincapié en varios de los puntos en los que más coincidencia tiene con el partido: la supuesta manipulación de la historia que el Ejecutivo estaría haciendo con la ley de memoria democrática, la exaltación de la unidad de España o la oposición frontal a las políticas económicas y laborales del Gobierno.

También coincidió Tamames en una de las acusaciones más graves que hizo al Gobierno, al que espetó que “no respeta la división de poderes”. “Están ustedes haciendo muchas cosas, y lo hemos visto con el CGPJ, en contra de esa división de poderes, haciéndose con el control de la justicia desde el poder ejecutivo”, aseguró el candidato. Tamames, además, citó al fallecido líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para defender que el PSOE no puede ir “de la mano” de partidos independentistas que quieren  “romper la nación española”.

En su estrategia de centrarse en los puntos en los que coincide con Vox, Tamames se explayó en sus críticas a la ley de memoria democrática aprobada esta legislatura, que -dijo- “nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear, está faltando a la veracidad y está por el partidismo”. El candidato, insistió en que “en la Guerra Civil no solo hubo un bando  bueno y otro malo, se cometieron atrocidades en los dos”. 

Comparte esta noticia